Frustración
¿Qué es la frustración?
Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo, desintegración emocional que se vive en diferentes niveles, con múltiples causas y consecuencias.
¿Cómo se manifiesta la frustración?
Se manifiesta como un estado de vació, anhelo insaciado.
¿Cuál es el impacto de la frustración en una persona?
El impacto de la frustración en la persona varia según su personalidad. Puede que para una persona trabajar en lo que no desea sea motivo de frustración y para otra persona sea una posibilidad de aprender de una nueva experiencia. Algunas personas pueden ser más vulnerables que otras.
En el transcurso de nuestra vida nos encontramos con numerosos obstáculos, barreras, personas que nos impiden o nos dificultan el desarrollo de nuestros deseos, objetivos e impulsos. Hay que tener en cuenta que solo cuando alcanzamos la madurez somos capaces de asumir las limitaciones que se nos presentan, es decir que aprendemos a aceptar y a vivir con nuestras frustraciones, todas nuestras metas y objetivos se construyen y se realizan sobre un plano real, sobre el aquí y el ahora, es decir el momento presente.
¡¡¡¡OJO!!!!
La frustración puede desencadenar en las personas comportamiento agresivos, las cuales pueden convertir a una persona en "antisocial" o en el peor de los casos en alguien "autodestructivo"
La frustración puede causar problemas psicológicos, cuando está se vuelve patológica, por lo tanto requiere asistencia profesional.
¿Qué sentimientos acompañan la frustración?
Los sentimientos que acompañan a la frustración van relacionados con el momento personal que estemos viviendo, aumentando el sentimiento de ineficacia, bajo autoconcepto personal, aumentando los complejos, la falta de motivación e ilusiones, haciendo crecer la sensación de fracaso.
¿Qué pensamientos suelen acompañar a la frustración?
Empezamos un ejercicio de proyección que no es para nada aconsejable en ese momento, es decir, empezamos a imaginarnos ¿Y si no lo consigo? ¿Y si lo vuelvo a intentar y fracaso de nuevo? ¿Y si mañana vuelve de nuevo a irme mal como el día de hoy? ¿Voy a estar en este trabajo toda mi vida?
¿Qué debemos hacer?
1. Debemos de nuevo a desear, proyectar y emprender nuestras metas.
2. Debemos aceptar las cosas como se nos presentan.
3. Buscar otros caminos para realizar nuestros sueños.
4. Focalizar nuestra atención en nuestros objetivos.
5. Poner ilusión y muchas ganas en los nuevos proyectos.
6. No bloquearnos.
7. Si crees que no tienes las herramientas suficientes para hacer frente al sentimiento de frustración, busca ayuda profesional, no dejes pasar el tiempo.
Y los más importante de todo es.......COMPRENDER, TRANQUILIZARNOS Y SEGUIR CAMINANDO HACIA NUESTROS OBJETIVOS......
Aceptar significa comprender que las cosas no suceden como y cuando queremos, sin embargo esto nos puede llevar a otra forma de vivir y de emprender otros sueños.
Ivette Andrea Benavides Gómez
Psicóloga
Madrid


Comentarios
Publicar un comentario