Como enseñar a un niño
Para educar a los niños no hace falta un máster, ni un grado en psicología, hace falta tener paciencia y disfrutar al 100% cada instante con ellos, deben de educarse en el dialogo y en un entorno lleno de risas, en familia. Como padres debemos de ayudarles cada día a construir una autoestima sana, a identificar y hablar sin ningún obstáculo de sus emociones, a charlar cada vez que quiera y sobre todo a generar espacios para ello.
¿Debemos enseñarles a valorarse así mismos?
La respuesta en si, debemos enseñarles a los niños a valorarse, enseñarles a pensar que son personas valiosas, que merecen respeto y que merecen ser queridos y amados por los demás.
¿Que es la autoestima?
Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Opinión emocional que tenemos de nosotros mismos. La autoestima abarca todos los ámbitos de nuestra vida desde lo físico hasta lo interior.
Una autoestima baja puede limitar en muchos aspectos al niño porque puede llegar a pensar que:
- No merece
- No sabe
- No puede
- No debe
- No debe
¿Como podemos ayudar a su autoestima?
A los niños no les debe de faltar en ningún día de su vida frases como: te amo, un te quiero, felicidades lo haces cada vez mejor, genial por el esfuerzo que has hecho, felicidades has hecho un muy buen dibujo y hacerle preguntas como ¿Jugamos? ¿Dialogamos? ¿Leemos? ¿Compartimos? el tiempo que se comparte junto al niño es valioso.
¿Buenas actitudes que ayudan a los niños?
- No limitar las emociones de nuestros hijos aunque sean incomodas
- Enseñar a los niños a gestionar sus emociones
- Preguntarles ¿Que quiren?
- Pasar tiempo con nuestro hijos
- Responder a sus necesidades
- Enseñar a buscar y encontrar soluciones
- Compartir emociones
- Enseñarles a pensar en sus actos y sus consecuencias
- Enseñar de forma fácil y divertida
- Entorno de risas y alegría
Un niño con una autoestima sana esta preparado para afrontar cualquier obstáculo, adquiere más habilidades sociales, se siente seguro, feliz, valioso, querible, capaz, dispuesto a aceptar criticas y a querer mejorar.
Psicóloga
Madrid
Comentarios
Publicar un comentario