Compañeros de trabajo toxicos
En la actualidad compartimos mucho más con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia, debido a las largas jornadas laborales que nos encontramos en las empresas. Muchas veces nos encontramos con que algunos de nuestros compañeros se caracterizan por ser personas toxicas es decir "gente que trasmite continuamente energía negativa" esta energía negativa nos puede afectar en algunos campos como:
- La productividad
- El rendimiento
- La creatividad
Y por ultimo puede afectar directamente nuestra autoestima, la mayoría de las personas tienden a alejarse de este tipo de personas, sin embargo no es suficiente y muchas veces esta medida que puede verse como una solución fácil y rápida resulta imposible cuando la persona toxica que esta a tu alrededor es tu jefe.
Características de las personas toxicas:
- Crean conflictos entre diferentes personas a su alrededor, esto suele hacerles sentir poderosos.
- Van de victimas
- Inmadurez de fondo, pueden haber sido sobreprotegidos o no atendidos en la infancia.
- No se adaptan a ningún contexto "inadaptados"
- Agresivos verbalmente.
- Inseguros y sin valentía.
- Egoísta, celosos y asfixiantes.
- Presentan cambios de humor repentino.
- Crean sus propias normas de socialización.
¿Como nos puede afectar una persona toxica en nuestro ambiente de trabajo?
Este tipo de personas desgastan, agotan, intimidan, culpabilizan, crean un sentimiento de frustración, etc. Pueden llegar a provocar en las personas que lo rodean: Estrés, ansiedad, insomnio, taquicardias entre otros, llegando en la mayoría de casos a provocar una baja laboral.
¿Como podemos prevenir las personas toxicas?
Debemos identificarlos, conocer como se comportan y por ultimo y más importante neutralizar los efectos que puedan causar en nosotros.
- Debemos ser asertivos.
- Poner limites.
- Creer en si mismos.
- Poner distancia.
- Tener actitud positiva.
- Desconectar.
Ivette Andrea Benavides Gómez
Psicóloga
Madrid

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