Vacaciones y Salud Mental

Por fin el momento tan deseado ha llegado, ¡¡¡ las tan esperadas vacaciones!!!!  y ¿qué valor o significación se les atribuye a las mismas?, es cierto que no para todas las personas estas representan lo mismo y tampoco se perciben o vivencian de la misma forma.
Pero ¿qué es lo realmente importante de este período vacacional?, ¿para qué sirve y que nos brinda? En primer lugar resulta importante saber que las vacaciones son tan esperadas por todas las personas porque estas producen un corte en la rutina, en las obligaciones, en los horarios, en el trabajo, en los estudios, etc., como así también tienen que ver con una mejora en la calidad del descanso, de la salud mental, con el poder estar más relajados, con el ocio y el tiempo libre, con la posibilidad de realizar actividades que durante la rutina no nos da tiempo, o no nos decidimos a realizar porque siempre hay una obligación que apremia, etc.


Uno de los objetivos del receso vacacional está ligado a la posibilidad de poder disfrutar de cualquier plan o actividad diferente del que veníamos realizando, y la capacidad de disfrute es una capacidad que muchas veces debe ser aprendida porque algunas personas encuentran dificultad a la hora de ponerse en sus manos y dejarse llevar, ya que se vive condicionado por los retos, por las obligaciones y por los desafíos Es necesario para poder disfrutar permitírselo y no sentirse culpable por esta oportunidad de hacer realmente lo que nos apetezca.



Desde la psicología se sabe que la capacidad de disfrute siempre va ligada al deseo y es precisamente este deseo el que nos motiva a la búsqueda y al movimiento permanente, a modo de un motor. El poder disfrutar implica tomar las situaciones como vienen y acudir a la flexibilidad del yo, es decir, a un yo que logre adaptarse a las diferentes circunstancias que se le presentan y poder sacar lo positivo de esos momentos, dejando el estrés y la culpa para poder llenarse de experiencias enriquecedoras. La capacidad de disfrute es un índice de salud mental.
        Licenciada en Psicología Ana Laura D´Agostino
                                Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suicidio en República Dominicana

¿PORQUÉ CONSULTAR AL PSICÓLOGO?

Niños afectados por las medidas del coronavirus