Programas de capacitación y sensibilización
Desde las organizaciones y entidades que trabajan con personas migrantes se debe de apostar cada vez más por los proyectos de capacitación y sensibilización. Estos programas ayudan a fomentar la integración social y enseñan a la población autóctona como extranjera a compartir espacios, aprender sobre diferentes culturas, tradiciones, generando espacios para interactuar y dialogar sobre diversos asuntos de interés.
Detrás de cada persona hay una serie de mitos, leyendas, tradiciones, gastronomía, arte y música por descubrir, seria muy interesante que cada vez más se desarrollaran programas de este tipo, para dar a conocer la riqueza y diversidad cultural que nos envuelve cada vez más. Estos programas tendrían los siguientes objetivos:
- Fomentar la interculturalidad: Trabajando cada día desde las organizaciones y entidades para favorecer un espacio de convivencia en el que coexistan el respeto a las identidades culturales y valores de la población autóctona y migrante.
- Participación social: Promover cada vez más la participación de las personas migrantes y de todos los miembros de la sociedad, teniendo en cuenta la igualdad y equiparación de derechos.
- Participación y movilización: Teniendo en cuenta que la movilización social y ciudadana es un punto importante a la hora de implantar diversos programas desde las asociaciones o entidades se debe se tener como objetivo principal este punto, puesto que un programa de sensibilización sobre todos los aspectos que tienen que ver con la realidad de las migraciones no tiene éxito si no hay una participación y movilización de la población autóctona e migrante.
Estas actividades son una herramienta importante de integración para las personas que se encuentran en situaciones de exclusión y riesgo.
Ivette Andrea Benavides Gómez
Psicóloga
Madrid
Psicóloga
Madrid
Comentarios
Publicar un comentario