La mujer inmigrante y los medios de comunicación.
El papel de los medios de comunicación es crucial en la configuración de la imagen de la mujer inmigrante, los medios tienen una gran responsabilidad para garantizar que la percepción que los ciudadanos del país de acogida reciben de ella se adecue a la realidad. Se espera de estos que actúen como factor de cambio y sean impulsores de la igualdad efectiva mediante un enfoque de la mujer inmigrante que se aleje de los estereotipos para representarla de manera acorde a sus tradiciones, costumbres y creencias.
Los medios de comunicación pueden ayudar a inculcar en la población la idea de que la incorporación plena de la mujer inmigrante a la vida laboral contribuye positivamente, es decir, haciendo avanzar al país y la sociedad de acogida. Se debería alentar a los medios a divulgar que la participación de la mujer inmigrante en la vida sociolaboral es una parte esencial e importante del cambio.
Se debería de empezar a ver la feminización del fenómeno migratorio desde un punto de vista diferente, partiendo de un concepto central como es el de ser mujer, se tiende a mostrar en los medios de comunicación una generalización acerca de la cuestión de la inmigración, ignorando por completo que la vida de estas mujeres es compleja ya que para nadie es fácil dejar su país de origen, todo su mundo afectivo, social y todo lo que esto incluye: familia, amigos, amores, cuidados personales, todo esto a cambio de soledades, trabajo fuerte y en la mayoría de los casos son mujeres que se encuentran en situación irregular, en riesgo de exclusión social y las cuales en la mayoría de los casos se les han vulnerado o limitado sus derechos humanos fundamentales. Sin lugar a dudas las mujeres inmigrantes siempre se encuentran en la búsqueda de "ocupar un sitio" en la sociedad del país de acogida ante todo como mujer.
Ivette Andrea Benavides Gómez
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