La imagen de la mujer inmigrante en los diversos medios de comunicación



Se intenta entrar en un análisis de los medios acerca de los principios del pluralismo, la diversidad y el cambio social, todo esto entorno al fenómeno migratorio. En los medios de comunicación en general no se ha vivido hasta el momento ninguna transformación de los estereotipos acerca de la mujer inmigrante. Los diferentes medios de comunicación no se han caracterizado por ofrecer y mostrar a la población una concepción diferente, tal vez esto se deba a una "fractura" de los limites ideológicos, sociales y culturales de la prensa en el cuál hasta el día de hoy destaca más la noticia que en si la imagen que ofrecen y que en algunas ocasiones puede perjudicar a algunos colectivos.

La posición subordinada que le siguen dando los medios de comunicación a la mujer extranjera en la estructura, organización y programación de las noticias diarias da como resultado una falta de participación y representación en los medios tradicionales de cada país de acogida.

Las demandas reales de las mujeres no se reflejan, siguen siendo subrepresentadas por los tópicos culturales y no se ha logrado un progreso en diferentes términos de interculturalidad. Se debe de empezar a derribar la barrera de los medios de comunicación, crear nuevos espacios, permitiendo un mayor intercambio de información a nivel de las bases interculturales, creando así nuevo espacio donde la visibilidad de la mujer inmigrante sea importante, validando sus experiencias individuales como mujer, como miembros de una nueva comunidad, desafiando el silencio que se ha mantenido hasta el momento y articulando las miradas hacia la mujer ante todo en este termino de feminidad por encima del proceso e implicación de la inmigración.

Ivette Andrea Benavides Gómez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El suicidio en República Dominicana

¿PORQUÉ CONSULTAR AL PSICÓLOGO?

Niños afectados por las medidas del coronavirus