Ansiedad por la separación en los niños


Trastorno de ansiedad por la separación (TAS) es una condición psicológica que aparece en algunos niños o adultos, es el miedo a separarse o estar lejos del hogar o de un ser querido, en el caso de los niños estar lejos de su madre.

¿Cuales son las causas?

A medida que nuestros pequeños se van haciendo más grandes, es decir a medida que crecen, cada una de sus emociones y de sus reacciones hacia el mundo que lo rodea parecen ocurrir de la misma forma es decir en un orden totalmente predecible.  Los niños a menudo experimentan miedo cuando conocen personas nuevas o visitan nuevos lugares, ya que se salen de la rutina diaria que tienen en cierta forma controlada. Los niños y niñas reconocen a sus padres como familiares y seguros, por el contrario a las personas o lugares que acaban de conocer por primera vez los consideran peligrosos y totalmente desconocidos. 
Cuando  los niños se separan de sus padres, se sienten amenazados e inseguros y comienzan experimentar ansiedad por la separación.
A medida que va pasando los días los niños/as empiezan a comprender que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista ahora, pero que van a regresar más tarde o que aquel lugar que han visitado por primera vez es seguro. 
CONSEJOS: 
  • Debemos enseñarles a los niños a sentirse seguros en su hogar, en su casa y en su espacio habitual.
  • Debemos enseñarles a los niños a confiar en que vamos a regresar.
  • Debemos desarrollar el ritual de despedirnos y explicarles a dónde vamos. 
  • Separarse del niño con alegría.
  • Quedarse con la persona que les cuida habitualmente por breves periodos de tiempo hasta que el niño comprenda que papi y mami siempre regresan a su lado.
  • Debemos enseñar a los niños y niñas a dominar el ambiente que los rodea, a conocerlo y familiarizarse con el.
  • Debemos enseñar a los niños a tener y trabajar su independencia, es decir a tener su propio espacio.
Comprendamos que los niños buscan la seguridad, comodidad y protección de sus padres en todo momento.
Ivette A. Benavides Gómez 
Psicóloga 
Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE UNA MASCOTA

¿PORQUÉ CONSULTAR AL PSICÓLOGO?

Los Beneficios de Potenciar Nuestras Fortalezas