Organizaciones jerarquicas



La jerarquía se define como un orden de elementos de acuerdo a su valor, en el caso de las empresas estaríamos hablando de (personas ordenadas por grados/niveles), esto supone el establecimiento de un orden (descendente o ascendente). El concepto de jerarquía dentro de las empresas u organizaciones suele estar siempre asociado al poder, en este caso el dominio para mandar, obteniendo poder para mandar a los demás empleados de la empresa. 

En una empresa se suele imponer una estructura simplificada la cual se divide u organiza de la siguiente manera: 

  1. Dueño (este ocupa el puesto más alto dentro de la empresa, toma las decisiones con más peso)
  2. Equipo de dirección (ayuda, aprueba y asesora en la toma de decisiones al director)
  3. Departamento de Recursos Humanos (LLeva todo lo referente al personal que trabaja en la empresa)
  4. Gerentes (gestiona o administra)
  5. Responsable de seccion/departamento (responsable de las obligaciones y operaciones de sección)
  6. Empleados sin nadie a cargo (Presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona)
Los que se encuentran en las categorías inferiores deben de obedecer a los que se encuentran en las categorías superiores.





¿Que pasa cuando un superior se cree que tiene el poder absoluto de sus empleados?

Esto suele suceder con frecuencia (responsable de sección/ departamento), las personas que ocupan este puesto de trabajo han pasado de no tener a nadie a su cargo a tener un numero de trabajadores que le obedecen, esto puede ser contraproducente para la empresa y sus trabajadores. Cuando el responsable no recibe la formación correcta puede llegar a confundir poder con abuso e irrespeto. 

Ejemplo 1: 

Muchas veces hemos observado como en una tienda el responsable llama la atención a un trabajador que se encuentra en la sección justo delante del cliente de una forma no adecuada acompañada de un tono de voz poco pertinente, haciendo sentir al cliente culpable de la situación y a su trabajador avergonzado, a veces observamos que el responsable parece disfrutar de la situación. 

El responsable formado debidamente por la empresa actuaria de la siguiente forma: 

Ejemplo 2. 

Escucharía al cliente, le ofrecería una posible solución al cliente y al empleado, mediando en todo momento en la situación. Por ultimo llamaría al empleado a un lugar para hablar de forma tranquila y privada y le comentaría que es lo que debe mejorar, como puede hacer para no cometer de nuevo el mismo error, ofrecería su ayuda en los momentos que el empleado pueda llegar a necesitarla. 



A veces las empresas olvidan hacer un seguimiento constante de la empresa y sus empleados, dicho seguimiento consiste en: 
  • Una comunicación fluida, clara y respetuosa.
  • Ofertar ascensos dentro de la empresa donde todos los empleados puedan optar por igual. 
  • Darle la oportunidad a sus empleados de avanzar y formarse constantemente dentro y fuera de la empresa.
  • Cuidar a sus trabajadores desde el cargo más alto hasta el que se encuentre en la posición más alejada de la jerarquía de la organización, ya que estos últimos son los que por norma serán la imagen de la empresa y los que más contacto directo tengan con los clientes...Esto NO SE DEBE OLVIDAR.
  • Trabajar constantemente la motivación de los empleados, desarrollando talleres, programas, concursos, el empleado del mes, etc. 
  • Evaluación de los trabajadores en el campo de trabajo, un buen método es "el cliente misterioso" las empresas que utilizan este sistema obtienen una valiosa información y excelentes resultados.

No debemos olvidar que todos empezamos desde cero y que los primeros días de trabajo fueron los más difíciles ya no solo por el proceso de aprendizaje constante, sino por los errores cometidos, las llamadas de atención recibidas, la información mal interpretada o incluso la información que te llevo a la confusión, compañeros/as de trabajo que te ayudaron o no, responsables que se creían con la autoridad de insultar en vez de enseñar y por ultimo no olvides que todo lo anterior lo viviste tú cuando empezaste a trabajar en la empresa de éxito en la cual eres director o dueño.

Cuida al máximo a tus empleados pues ellos son la imagen de tu empresa y gracias a su trabajo día a dia, la empresa alcanza cada vez más y más clientes y ventas. 


Ivette Andrea Benavides Gómez
Psicóloga
Madrid 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suicidio en República Dominicana

¿PORQUÉ CONSULTAR AL PSICÓLOGO?

Niños afectados por las medidas del coronavirus