Psicología Infantil
Psicología
Infantil
¿Cómo
influye la calidad de las relaciones vinculares en el desarrollo y crecimiento
de nuestros hijos?
La personalidad está vinculada a un determinado modo
o forma de ser y tiene que ver con las experiencias que el sujeto ha tenido en
relación a las personas que le rodean. El niño/a a partir del contexto en el
que se encuentra y de las diferentes interacciones, adquiere e internaliza un determinado modo de
ser.
Es muy significativa la relevancia del contexto en
el que estos infantes crecen y los modelos adultos (maestros, padres, familia,
amigos, etc.) de los cuales van tomando conocimientos, ejemplos, etc. El
conocer y acercarse al contexto en el cual están inmersos los niños/as
posibilita adoptar diversas formas de
actuar y comprender cuáles son las necesidades de estos infantes.
La capacidad de escucha, la resolución de problemas,
la capacidad para motivar y aumentar la autoestima y la valoración del sí
mismo, la asertividad, las habilidades sociales, la aprehensión de hábitos, la
puesta de límites, la adquisición e incorporación de normas y modelos adultos
significativos, etc., posibilitan el adecuado y saludable desarrollo infantil,
generando como resultados aprendizajes significativos y un contexto sano en el
cual crecer y poder ser.
Que el niño/a viva en un
hogar contenedor que le brinde no solamente la satisfacción de las necesidades
básicas sino además los cuidados necesarios y primordiales para que obtenga una
crianza e infancia adecuada, depende de varios factores, como ser la presencia
de modelos o figuras adultas significativas y contenedoras, educadores que sean
guías de los educandos, de variables sociales, culturales y ambientales, de la
personalidad que vaya adquiriendo el menor entre otras.
Durante la infancia del
niño/a acontecen una multiplicidad de experiencias y vivencias, las cuales
dejan marcas muy significativas tanto en la familia como en el menor. Es
importante que los infantes se sientan bien emocionalmente y fuertemente
vinculados, de manera de poder sobrellevar el desarrollo y proceso de
crecimiento de la forma más saludable posible. Las vivencias de los menores
forman parte de la identidad y de la historia de los mismos y es por este
motivo que es tan importante prestar atención a las consecuencias, emociones y
vínculos que se van produciendo en los niños/as. Es decir, que el niño/a lleva
consigo todas las situaciones, experiencias y vivencias que ha ido
experimentando a lo largo de su corta o larga edad y lo van determinando y
marcando a nivel individual y personal de manera que, todas aquellas
consecuencias emocionales, tienen que ver con las circunstancias que este ha
tenido que vivir, sufrir y enfrentar.
El crecimiento y
desarrollo producen en el niño/a gran cantidad de sensaciones y sentimientos,
las cuales son tolerados saludablemente si los pequeños/as cuentan con modelos
adultos significativos, que puedan cumplir roles adultos de sostén, protección, cumpliendo el papel de
contenedores y brindándole cariño, amor, es decir, los cuidados que estos niños/as
se merecen, de manera que él/ella mismo y sus educadores puedan establecer
vínculos profundos, estables y duraderos que aseguren y garanticen al niño/a su
tranquilidad y bienestar emocional, físico e integral.
El contexto en el que se desarrolla, desenvuelve
y pertenece el niño/a adquiere una importancia fundamental, ya que sentará las
bases de las primeras experiencias que estos mismos vivencien y formará parte
de su integralidad. Los diversos contextos, como ser el cultural, social,
familiar, educativo, escolar, etc., irán influyendo y determinando las diversas
fases del desarrollo infantil, lo cual abrirá paso a la estructuración de la
personalidad. Las relaciones vinculares, los modelos adultos, las figuras
parentales, los roles aprendidos, las normas, el aprendizaje, los límites,
factores como el apoyo, contención, apego, grupo de pares, etc., constituirán
la identidad infantil, por lo que se le adjudica al contexto que rodea a los
infantes mucha importancia a nivel del desarrollo y salud física y mental.
Licenciada en Psicología Ana Laura
D´Agostino



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