Discriminación en el Ámbito Laboral

¿Qué se considera discriminación laboral?
Discriminación laboral es todo trato diferente que recibe un trabajador dentro de una empresa con respecto al resto de sus compañeros, por razones que nada tienen que ver con su desempeño laboral. Este trato discriminatorio perjudica directamente al empleado que vive esta situación ¿Cómo puede afectarlo? en todo lo referente a su categoría profesional, su marca personal y profesional, su salario o sus derechos laborales.
La discriminación laboral afecta a los trabajadores por razones de género, edad, religión y otros aspectos que pueden hacer diferente a una persona respecto a una mayoría "Me siento que estoy fuera de un circulo ya creado".
Como ya he mencionado más arriba, son diversas las causas por las que un trabajador puede sufrir discriminación laboral. Aunque quiero hacer énfasis en una de ella:
- Raza. Se produce cuando se da un trato discriminatorio a un trabajador o a un aspirante a un empleo por su simple pertenencia a una raza determinada. Influyen, por tanto, las características físicas de esa persona, principalmente el color de piel.
¿Qué es la Discriminación Lingüística o de Idioma?
Si alguna vez te has sentido que debías esconder tu acento para garantizar tu ingreso a un puesto de trabajo o mantenerlo, o si recibiste burlas por parte de tus compañeros y superiores, e incluso has intentado modificar tu forma de expresarte por todo lo vivido, has sufrido discriminación por idioma.
La discriminación por idioma es una expresión de la discriminación por nacionalidad, es decir, basada en el origen cultural y étnico de una persona. Se recibe un trato injusto en base a las características del discurso: el acento, la sintaxis, o la incapacidad de expresarse a voluntad en un idioma determinado.
"No te entiendo....Pronuncias igual las rosas y las rozas...Vaya que mal hablas"
Algunos compañeros de trabajo son los autores de la discriminación lingüística hacia otros de sus compañero.
Por ultimo quiero mencionar el Acoso Discriminatorio
Este tipo de discriminación laboral se da cuando se realiza una intimidación continua hacia un trabajador concreto, con la intención de causarle un daño moral y una humillación, y su único objetivo es que esa persona abandone por su propia voluntad su puesto de trabajo. Situaciones cada vez más comunes, lastimosamente son cada vez más personas las que comentan haber sufrido una situación similar, llegando a renunciar de forma voluntaria por ver afectada su autoestima y valía profesional.
Todos estos tipos de situaciones de discriminación laboral en el trabajo tienen consecuencias muy negativas para los empleados que las sufren, tanto desde el punto de vista moral, personal y anímico como en el desempeño profesional, ya que provoca una bajada en su rendimiento y productividad y su falta de motivación y compromiso.
¿Y qué pasa con todo lo anterior?
También puede ser perjudicial para la empresa porque esa bajada de productividad que experimenta el trabajador o la persona afectada por todo lo anteriormente detallado ocasiona un empeoramiento de los resultados del negocio y, además, puede generar una imagen negativa de cara al exterior. Además, en caso de denuncia, implicaría graves sanciones para la compañía puesto que estamos hablando que es ilegal acosar una persona, además puede ser denunciable que una empresa permita diferentes tipos de discriminación en el ámbito laboral.
La empresa debe de iniciar un protocolo para estos casos.
Ivette Andrea Benavides Gómez
Psicóloga colegiada
Comentarios
Publicar un comentario