NO SE DEBE PROHIBIR todo a los niños
En las mañanas cuando mi hijo y yo nos vamos al parque nos encontramos a muchos abuelos cuidando obligatoriamente a sus nietos, mientras yo dejo que mi hijo corra, salte, juegue en el sol un rato, se manche la ropa y las manos de arena y agua, los abuelos que están a mi alrededor le dicen a los niños:
NO CORRAS, NO TE MANCHES, NO TE TIRES AGUA, NO CORRAS BAJO EL SOL, NO SALTES, NO JUEGUES CON LA ARENA, NO TE ENSUCIES LAS MANOS...
Mi conclusión es que prohibir a los niños absolutamente todo es un grave error. Cuando existe un peligro real, los adultos deben de intervenir para que no pase nada al pequeño, sin embargo si ese peligro no existe estamos enseñando, transmitiendo miedos y creencias negativas. Los niños aprenderán a ser inseguros, negativos, asustadizos y dependientes. Debemos por lo tanto prohibir conductas con moderación y enseñar que hay muchas conductas normales que debemos explorar, afrontar, aprender y otras que debemos evitar.
"Cuando le prohíbes a tu pequeño absolutamente todo, basas su enseñanza en la sobreprotección, le impides al niño explorar el mundo que lo rodea"
NO SE DEBE PROHIBIR:
- Correr, saltar y gritar en un parque infantil.
- Trepar, dibujar.
- Dar su opinión.
- Mancharse la ropa y las manos.
No actuemos impulsados por nuestros miedos, debemos tener en cuenta que hay comportamientos en los niños con los que debemos tener más paciencia, prestarles más atención, deja que los peques investiguen a su ritmo y con sus propios métodos.
"No prohíbas, enseña con paciencia"
Ivette A. Benavides Gómez
Psicóloga
Madrid

Comentarios
Publicar un comentario